enlace con página de ++

No Frame
la bancaria.jpg

La Bancaria Nacional

La Bancaria Sec.Rosario

Pág. actualizada el 20/04/2013

Acta del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Asamblea Ordinaria 04-10-2012

En la ciudad de Rosario a los 04 días del mes deOctubre de 2012, se reúne el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo estando presentes los siguientes integrantes:

En representación de la parte empleadora: Marcelo Osorio, Marcelo Gentile, María Celia Pérez, Fernando Lizio, Silvio Arias, Raúl Pierantoni, Miguel Scarabino, Roberto Pauletto Ausentes sin aviso Edgardo Rocca, Luis Weskamp, Juan Carlos Wilson y Eduardo Grigas.

En representación de la parte trabajadora: Horacio Fernández, José Merlo, Ricardo Ferrer Audino, Omar Brodoloni, Ismael Gandini, Carlos Ríos, Silvia Muñoa, Eugenio Aufranc, Daniel Lattuca, Hernán Boschi, Evaristo Quiróz y Gerardo Attolini.

Abierta la asamblea los presentes antes de empezar a tratar el orden del día discuten sobre una problemática que se ha dado dentro de la Divisional Santa Fe en la última semana, el tema debatido es la planilla rotulada por el banco como Acuerdo de mejora.

Los representantes de la parte trabajadora introducen el tema y muestran su preocupación por el mencionado formulario que se les hace firmar a algunos de los empleados, entendiendo que esta metodología es contraria a las buenas costumbres y buena fe que debe regir a las partes empleadora – trabajadora, que esta actitud se asemeja a una sanción disciplinaria, a un llamado de atención que eventualmente puede acarrear un perjuicio y un menoscabo en la Salud de los trabajadores afectados, y considerando que el Comité de Salud tiene por misión especial velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores y es un órgano que debe actuar previniendo futuras enfermedades es que denuncian la situación dentro del comité.

En este sentido hacen referencia al Art. 25 de la ley 12.913 en cuanto establece: “El empleador deberá informar …al comité, con adecuada antelación, acerca de los cambios que proyecte o disponga introducir en el proceso productivo,…y de todo otro cambio que pudiera tener repercusión o incidencia directa o indirecta en la salud de los trabajadores…”, asegurando que este tipo de medida seguramente afectará la salud de los empleados.

Y a los fines de ratificar la denuncian presentan dos casos de dos trabajadores.

A uno de ellos en la planilla que le han hecho firmar textualmente dice: “Baja productividad por ausencias prolongadas”, cuando en realidad el trabajador ha estado de licencia por enfermedad, en el otro caso le han hecho suscribir el siguiente texto: “Se advierte un bajo promedio de operaciones diarias por la caja a su cargo, observada verbalmente”, cuando en realidad el trabajador quien es Cajero fue asignado a tareas de archivo y tareas administrativas con lo cual no estuvo trabajando en el sector de cajas.

Toma la palabra los representantes de la parte empleadora y manifiestan que, si bien permiten tratar el tema, aunque no este dentro del orden del día, el Sr. Fernando Lizio manifiesta que este no es un tema para tratar dentro de la órbita del Comité de Salud deja abierta la posibilidad de que la parte trabajadora presente la problemática dentro del ámbito en que se plantean los temas gremiales con Relaciones con el Personal de la División. Por otra parte no se han recibido denuncias, ni presentaciones formales relacionadas con la salud de los empleados vinculados a planes determinados por dicho sector; no obstante lo cual, y en cuanto a los casos planteados, se dispuso a analizar si han existido o no errores en su tratamiento, para reverlos dentro de la órbita de Recursos Humanos del banco.

Luego se avocan a tratar el orden del día prefijado:

Tema I – Plan Anual de Prevención

Avances – propuestas hechas por el Banco.

Análisis de los Planes menores o ejecutivos para sucursales los cuales serán puestos a conocimiento en la misma reunión.

Se pone a consideración el modelo de Plan Anual de Prevención confeccionado por la empresa Apshi Ingeniería SRL. que fuera pasado por correo electrónico por el Sr. Marcelo Osorio. Este último informa los parámetros del Servicio de Seguridad e Higiene para la División Santa Fe e informa que este se pone en vigencia desde este mes de Octubre de 2012. Agrega que con este modelo se visitan las sucursales tres (3) veces al año y las áreas centrales se visitan todos los meses. En cada visita la empresa elabora un informe para evaluar y corregir desviaciones. Los relevamientos serán realizados sobre las 116 sucursales existentes en la Provincia de Santa Fe, y en las 29 sectores de áreas centrales, relevándose aproximadamente a 1750 empleados.

Se detallan los cronogramas de las visitas:

Los representantes parte trabajadora solicitan que los relevamientos sean extensivos a cuestiones de tipo ergonómicos, análisis de puestos de trabajo, puestos de caja, diseños de escritorios, sillas, etc. además solicitan se analice la posibilidad de realizar exámenes médicos periódicos a todo el personal, exámenes de audiometría a quienes cumplan funciones de telefonía o de call center, etc.

Las partes se obligan a analizar el P.A.P. presentado y a agregarle las modificaciones y/o mejoras que crean convenientes, una vez consensuado será aprobado y regirá para toda la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a los planes menores el Pte. Del Comité se compromete a enviarlos por correo electrónico.

Tema II – Cambio de A.R.T. Mapfre

Declaración Jurada Relevamiento General de Riesgos Laborales

Se acordó entregarla en la próxima reunión.

Tema III – Relevamientos de la Empresa Apshi Ingeniería SRL

Análisis de los relevamientos entregados en la reunión anterior.

Cumplimientos e incumplimientos de lo relevado.

Este punto como el anterior fue debatido dentro del punto I en lo referente al Plan Anual de Prevención.

Los delegados parte trabajadora indicaron que los relevamientos poseen algunos datos que pueden ser perfeccionados….así los estudios establecen “la sucursal cuenta con una buena iluminación natural en general” cuando en realidad debería medirse adecuadamente y con los elementos técnicos usuales para determinar fehacientemente si la iluminación se ajusta a la normativa o no.

Por otro lado indican que es necesario y conveniente que la empresa haga estudios ergonómicos que mejoren los puestos de trabajo y las líneas de caja.

Tema IV – Monitores

Fecha posible de recepción de los monitores lcd adquiridos

El presidente del Comité informa que la orden de compras ya fue librada y reitera lo informado en la reunión anterior, que existen inconvenientes en el ingreso de los soportes informáticos.

Tema V – Problemas Edilicios en Sucursales

- Sucursal Reconquista (364) – Avances

Se informa que los trabajos se encuentran terminados y bajo garantía de la empresa que los ha realizado.

Falta la instalación de un Aire Acondicionado, coordinan su instalación los delegados Horacio Fernández y Miguel SCarabino.

- Sucursal Reconquista (787) – Avances

Se nos informa que los trabajos se encuentra concluidos.

- Sucursal Rafaela (372) – Avances

Se comunica que los trabajos presupuestados se encuentran culminados, se informa que está prevista su remodelación total para el año 2013.

- Sucursal Venado Tuerto (345). Avances.

Comunica el Sr. Scarabino que ya salió la orden de compra para el arreglo previsto, la orden es la número 14766 empresa Carlos Durán.

Se informa luego por correo electrónico que se demora el inicio de las obras por cambio de contratista. Coordinan los arreglos: Evaristo Quiróz y Miguel Scarabino.

- Sucursal Av. Alberdi (335)

* Parante apoya pies para los cajeros

* Ruidos ocasionados por CPU de grabación de las cámaras de seguridad, posibilidad de traslado.

Se analizará la posibilidad de incorporar los apoya pies para las cajeras que lo necesiten; en cuanto a los ruidos ocasionados se verificará el funcionamiento del CPU y la posibilidad de su traslado. Coordinan las tareas: Gerardo Attolini y Silvio Arias y Raúl Pierantoni respectivamente.

v.5. Sucursal Pellegrini y Corrientes (797).

Caja única – Aire acondicionado.

El pedido de aire acondicionado para esta caja, que en principio se tenía entendido no iba a ser para uso permanente, ya fue instalado, dándole solución al problema.

v.6. Sucursal Rosario Sur

Caja única – aire acondicionado – extractor – teléfono

Se solicitó se provea de estos elementos a la caja única de la sucursal Rosario Sur que aún no los poseía al momento de su inauguración. Los mismos ya fueron instalados y se le dio solución al problema.

v.7. Sucursal Rosario BV. Rondeau (339)

Se informa sobre está sucursal que la misma será reubicada , parte del personal será trasladado a Rosario Superí.

En cuanto a la filtración existente el banco se puso en contacto con el Consorcio de Propietarios del Edificio para coordinar los arreglos y solucionar el problema de filtración.

Tema VI – Listado de empleados enfermos

Reporte de los meses de Julio y Agosto.

El Sr. Fernando Lizio pone a disposición la información del caso.

Tema VII – Accidentes denunciados por el banco frente a la ART.

Denuncias efectuadas en el 1er. Semestre del año.

Análisis de las denuncias efectuadas en el segundo semestre del año 2011.

En cuanto al primer punto las denuncias efectuadas en el primer semestre serán puesta a consideración en la próxima reunión.

En cuanto a la información del año 2011 se solicita sean desagregados los casos denunciados como “Enfermedad Profesional – Ergonomía” y se analice si esos casos fueron admitidos ó rechazados por la A.R.T. y de que tipo de enfermedad se trata para tratar de prevenir las mismas.

De la misma manera con las denuncias del primer semestre del 2012.

Tema VIII – Trabajadora con problemas lumbares – Muebles y silla que no se adaptan a sus necesidades.

Enfermedad – Ernia postural – columna desviada – silla no ergónómica – tratamiento médico – Soluciones posibles.

Diseño ergonómico de los puestos de caja.

Se informa del problema médico que padece la trabajadora Nora Caramutti quién trabaja en la Sucursal ubicada en Bulevar Pellegrini y calle Corrientes de la ciudad de Rosario. Esta compañera es cajera y nos ha comentado que tiene desviada la columna para el lado derecho, producto del trabajo de caja y del tesoro que posee a sus pies junto al piso, esto hace que tenga que estar permanentemente bajando y subiendo de su silla y siempre inclinada para el lado derecho. Estos inconvenientes posturales le han ocasionado dolores de espalda, problemas cervicales y problemas de caderas debiendo estar en constante tratamientos de rehabilitación fisio kinesioterápeuticos que muchos de ellos no se encuentran cubiertos por su obra social.

En razón de ello y a instancias del Presidente del Comité se solicitará a la empresa Apshi Ingeniería realice un estudio completo de su puesto de trabajo y analice modificaciones al mismo y en caso de corresponder se proceda a adquirir una silla con características ergonómicas especial para su cuerpo.

Tema IX – Cursos de capacitación para los integrantes del Comité

Análisis de las diferentes opciones de capacitación presentadas por las partes.

Los integrantes parte trabajadora acercan un programa de capacitación para su análisis. Por su lado el Presidente del Comité informa que ha conversado con el Ingeniero Pablo Córdoba integrante de la empresa Apshi Ingeniería quien está dispuesto a capacitar a los integrantes del Comité en los temas que estos propongan en los mismos días en que se hagan las asambleas.

Las partes de común acuerdo aceptan recibir la capacitación propuesta por el Presidente del Comité, proponiendo como tema de capacitación para la próxima reunión ERGONOMIA.

Tema X – Publicidad y Difusión de las Asambleas

Cumplimiento del Reglamento y de la Resolución 253/2011

El Secretario del Comité solicita información sobre este tema, la cuestión había sido resuelta en asamblea anterior en la cual se había convenido lo siguiente: “en cumplimiento del Reglamento y de la Resolución 253/2011 del Ministerio de Trabajo se aprobó incorporar en la Intranet del banco, “MI REGION” un comunicado de carácter permanente que contenga e informe la composición del Comité, su función, objetivos y sus resoluciones, alcances y temas tratados en forma mensual de manera que la actividad del Comité se vaya actualizando mes a mes, en concordancia con las reuniones ordinarias que lleva adelante.

El Secretario informa que esto no ha sido cumplimentado por el banco tal como la resolución ministerial y lo acordado en asamblea lo disponen.

A ello el Presidente del Comité conjuntamente con el Sr. Fernando Lizio manifiestan que están sobre el tema y que darán una respuesta satisfactoria antes de la próxima reunión del Comité.

Sin más se da por terminada la reunión de la fecha.

La Bancaria 20N-10.jpg
Hand

Comisión Gremial Interna del Bco. MACRO

Apriete y Acoso Laboral en el Bco Macro

A nuestros Compañeros:

Comunicado de La Bancaria Nacional

GRACIAS BANCARIOS

Gracias Bancarias, Gracias Bancarios, por la respuesta a nuestra convocatoria al Paro Nacional Bancario del 27 de Diciembre, que se hizo realidad en forma ejemplar y en pocas horas. Esa respuesta de ustedes, ese protagonismo, es el que decide en la hora de la verdad.

No era y no es posible, en efecto, dejar de ponerle límite a la negativa de los Bancos a reconocer un incremento de nuestra escala salarial acorde a la evolución de los precios y a la elevada rentabilidad del sistema.

No era y no es posible aceptar que quienes en el Ministerio de Trabajo tienen la responsabilidad de representar al Estado en la Negociación Paritaria interrumpan, sin razón y sin motivo, el marco institucional para que el conflicto salarial se resolviera en la mesa de negociación y no en la calle.

No era y no es posible tolerar que ese mismo Ministerio siga sin realizar inspecciones a los bancos que no pagan horas extras, categorías y extienden la jornada laboral bancaria negando trabajo a muchos compatriotas que lo necesitan.

Por eso, luego de poner ese límite, el que pusieron los trabajadores, señalamos que aceptamos el plazo de diez días de una conciliación obligatoria viciada de nulidad, sin aceptar la medida en sí puesto que no corresponde. Y advertimos que si transcurrido ese plazo no tenemos solución habremos de reanudar las medidas de acción directa para las que desde ahora debemos prepararnos.

No es éste el mensaje que quisiéramos en estas tradicionales fiestas de fin de año. Pero no por ello hemos de resignar la esperanza activa que tenemos al trabajar por una sociedad más justa. Por ello a cada bancaria, a cada bancario, a sus familias, junto con nuestras felicitaciones y mejores deseos,

un fuerte y fraternal abrazo!

¡ FELIZ 2013!

ACTA ADEBA
This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start